Advertencia

Este blog ha sido diseñado para que pueda realizarse una lectura, de un texto de San Bernardo, cada día del año. No obstante, en esta fase se unificarán progresivamente los capítulos para que también puedan leerse como pequeños libros completos. Igualmente se añadirán las cartas de San Bernardo, que nos permitirán hacernos una idea cronológica de en qué época y circunstancias fueron hechos tanto los escritos como los sermones (están en un blog aparte)

martes, 10 de septiembre de 2013

CARTA AL CARDENAL HAYMERICO


Al ilustre varón Haymerico de la Santa Iglesia Romana Cardenal y Canciller

Hasta cuándo ha de durar aquella sentencia: todos aquellos que quieren en Cristo piadosamente vivir padecen persecución. Hasta cuándo el azote de los pecadores ha de ser descargado sobre el gremio de los justos? . ¿Quién dará su valor y ayuda para que los justos se mantengan constantes y valerosos contra los que los traen angustiados y afligidos? ¿Quién podrá tolerar tanta discordia como la que se advierte entre el cielo y la tierra? Pues alegrándose los ángeles en el cielo con el mando y dominio de los malos, los hijos de Adán viven deshechos y consumidos. Como si no hubiera padecido Jesús pudiendo paz con su sangre entre los que están en la tierra y en el cielo, o no hubiera Dios con Cristo reconciliando así todo el mundo.

En tiempos pasados, alabado era el arzobispo cuando daba cumplimiento a sus deseos y cuando así en la vida secular como en el hábito era bendito. Pero ahora debajo de las mantillas de la infancia de Jesús es buscada la simonía. Y entre las virtudes que nacen, la curiosidad maliciosa desentierra los cadáveres de los vicios ya muertos. Atended, que ahora está Jesús como defensor del sujeto a quienes os oponéis. Por el mismo, pues, os ruego y suplico, porque tiene de verdad prendas para que lo reverenciéis y razones para que lo complazcáis. Defended ahora al arzobispo, al cual alguna vez veréis favorecido con vuestros comentarios.  

(nota: La simonía es, en el cristianismo , la compra o venta de lo espiritual por medio de bienes materiales. Incluye cargos eclesiásticos, sacramentos, reliquias ...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario